Quién soy

IMG_0380Carles Navarro Carrascosa

Soy profesor de ELE desde 2006 y formador de profesores desde 2010. He trabajado en Valencia como profesor y jefe de estudios, en Bosnia-Herzegovina como Coordinador Académico y Cultural y en Turquía como profesor de ELE en la Universidad de Hacettepe.

La enseñanza de ELE y la formación de profesores son mi pasión. Me encanta la gramática y me obsesiona darle una explicación lógica para que los estudiantes extranjeros puedan comprenderla, la aprecien y le pierdan el miedo.

Mi formación

Doctorando en Enseñanza de Español para Extranjeros en la Universitat de València (desde septiembre de 2014)

Máster en Estudios Hispánicos Avanzados por la Universitat de València (2010)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de València, (2007)

Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) obtenido en la Universitat de València (2008)

Acreditación de examinador DELE (todos los niveles)

Más de 150 horas de formación complementaria en la enseñanza de ELE con cursos acreditados por el Instituto Cervantes.

Mi experiencia

Lector de Español en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad Hacettepe, Ankara (Turquía). Desde febrero de 2015 hasta julio de 2016.

Profesor de E/LE en ESIC Valencia (Centro Universitario adscrito a la Universidad Miguel Hernández). En agosto de 2014.

Coordinador Académico y Cultural en el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo desde febrero de 2012 hasta julio de 2014.

Profesor de E/LE en el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo desde febrero de 2012 hasta julio de 2014. Clases a empresas, adultos, adolescentes y niños, en grupo y particulares.

Responsable de centro y Presidente de tribunal de las convocatorias de 2012, 2013 y 2014 de los Diplomas de Español (DELE) del Instituto Cervantes en el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo.

Colaborador en el programa de radio en español Café con leche, emitido por la emisora universitaria 95.2 eFM de Bosnia-Herzegovina, con la sección Habla conmigo, una clase de español en directo (2012-2014).

Formador de profesores de ELE en Taronja School (centro acreditado por el Instituto Cervantes), de enero de 2010 a septiembre de 2011.

Jefe de Estudios en Taronja School (centro acreditado por el Instituto Cervantes) desde enero de 2010 hasta septiembre de 2011.

Profesor de E/LE (Español como lengua extranjera) en Taronja School (centro acreditado por el IC) desde agosto de 2008 hasta septiembre de 2011.

Profesor de E/LE (Español como lengua extranjera) en Costa de Valencia, escuela de español durante los meses julio, agosto y septiembre de 2006.

Prácticas del CAP desempeñadas en el colegio La Purísima, Hermanas Franciscanas, durante los meses de febrero y marzo de 2008.

Vocal de Tribunal de Examen de DELE para las pruebas de la convocatoria ordinaria de mayo de 2010, en el centro de examen FEDELE-VALENCIA.

Vocal de Tribunal de Examen de DELE para las pruebas de la convocatoria ordinaria de agosto de 2010, en el centro de examen FEDELE-VALENCIA.

Vocal de Tribunal de Examen de DELE para las pruebas de la convocatoria ordinaria de mayo de 2009, en el centro de examen FEDELE-VALENCIA.

Colaborador en FEDELE-VALENCIA como personal de apoyo de Examen de DELE en noviembre de 2009.

Colaborador en la Universitat de València como personal de apoyo en la prueba oral de los exámenes del DELE, Instituto Cervantes, en noviembre de 2007 y mayo de 2008.

Voluntario como profesor de español para inmigrantes en la ONG Valencia Acoge de marzo de 2007 a junio de 2009.

Mis publicaciones

“Enseñando entre oriente y occidente: ELE en Turquía”, en Méndez Santos, María y Galindo Merino, M.ª Mar (Coords.), ELE en contexto 3.0 (en prensa).

“Luces, cámara… ¡Adaptación!: Reflexiones e ideas para trabajar material audiovisual en la clase de ELE”, en Boletín ELE Anatolia, nº1, revista didáctica del Ministerio de Educación. Disponible en http://www.mecd.gob.es/turquia/publicaciones-materiales/publicaciones.html

“De la gramática a lo práctico: las preposiciones en el aula de ELE”, en Profesores de español en los Balcanes, nº 3: Actas del V Seminario de Formación de Profesores de ELE, 2014. Disponible en http://ceh-sarajevo.com/es/?page=107

“¡Qué tiempo tan feliz!: Gramática cognitiva para la enseñanza de los pasados en la clase de ELE”, en Profesores de español en los Balcanes, nº2: Actas del IV Seminario de Formación de Profesores de ELE, 2013. Disponible en http://ceh-sarajevo.com/es/?page=74

“Actividades prácticas para la enseñanza de la fraseología en la clase de ELE”, en Profesores de español en los Balcanes, nº1: Actas del III Seminario de Formación de Profesores de ELE, 2012. Disponible en http://ceh-sarajevo.com/es/?page=73

“La entrega de Los Goya”, en Albelda Marco, Marta (Ed.), Actas del VII Foro de Profesores de E/LE, 2011.

“Tope ELE: hablando con la peña (aproximación práctica al lenguaje juvenil en la clase de E/LE)” en Fernández Colomer, Mª José y Marta Albelda Marco (Ed.), Actas del III Foro de Profesores de E/LE, 2007.

“Importar (algo) un bledo y expresiones similares: formación y evolución” en Tendencias actuales en la investigación diacrónica de la lengua, Actas del VIII Congreso de la AJIHLE (Asociación de Jóvenes Investigadores de la Historia y la Historiografía Lingüística del Español), 2008.

Mis ponencias

Ser o no ser… O sea: estar. Aprender la diferencia, aprender a elegir, el 7 de mayo de 2016, en el I Encuentro de Profesores de ELE en Ankara, celebrado en la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Hacettepe (Ankara, Turquía) organizado por el Departamento de Español de la Universidad de Hacettepe, la editorial Edinumen y la Embajada de España en Turquía.

Entender, aprender, comunicar: por y para en el aula de ELE, el 12 de marzo de 2016, en el XII Foro de profesores de E/LE, celebrado en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción de la Universitat de València, organizado por el Departamento de Filología Española.

Nuevos enfoques para la enseñanza de la gramática en la clase de ELE: la gramática cognitiva y la atención a la forma, destinado al profesorado de ELE en Turquía y organizado por la Dirección de programas Educativos de la Embajada de España en Turquía en colaboración con el Instituto de Idiomas de la Universidad de Ankara (TÖMER), celebrado en Ankara, el 5 de marzo de 2016 (5 horas lectivas).

¿Por o para?: Se acabaron las dudas. Taller de enseñanza de las preposiciones españolas en el aula de ELE, 12 de diciembre de 2015, en las II Jornadas de Formación del Profesorado de ELE – Universidad del Bósforo (Estambul, Turquía), organizado por la Universidad del Bósforo, el Instituto Cervantes de Estambul y la Embajada de España en Turquía.

Uso del cine para trabajar los estereotipos culturales en el aula de ELE, en mayo de 2015, en el VI Seminario de Formación de profesores de ELE, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), organizado por el Centro de Estudios Hispánicos (CEH)-Sarajevo.

De la gramática a lo práctico: las preposiciones en el aula de ELE, en abril de 2014, en el V Seminario de Formación de profesores de ELE, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sarajevo y en la Embajada de España en Bosnia-Herzegovina, organizados por el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo

¡Qué tiempo tan feliz!: Actividades prácticas para la enseñanza de los pasados en la clase de ELE, en abril de 2013, en el IV Seminario de Formación de profesores de ELE, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), organizado por el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo.

Actividades prácticas para la enseñanza de la fraseología en la clase de ELE, en junio de 2012, en el III Seminario de Formación de profesores de ELE, celebrado en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), organizado por el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo.

La entrega de los Goya, en febrero de 2011, en el VII Foro de profesores de E/LE, celebrado en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción, organizado por la Universitat de València.

Adaptar un corto: Esposados, en febrero de 2010, en el VI Foro de profesores de E/LE, celebrado en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción, organizado por la Universitat de València.

“Importar (algo) un bledo” y expresiones similares: formación y evolución, en el VIII Congreso Nacional de la AJIHLE (Asociación de Jóvenes Investigadores de la Historiografía y la Historia de la Lengua Española) celebrado los días 2, 3 y 4 de abril de 2008 en Barcelona.

Tope ELE: hablando con la peña (aproximación práctica al lenguaje juvenil en la clase de E/LE), en febrero de 2007, en el III Foro de profesores de E/LE, celebrado en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción, organizado por la Universitat de València.

Actividad investigadora

Tesis doctoral en proceso, dirigida por Virginia González (Departamento de Filología Española de la Universitat de València): Gramática cognitiva para la enseñanza de las preposiciones en el aula de ELE.

Evaluador de artículos para la revista Foro de Profesores E/LE de la Universitat de València, en el número 11 (2015) y 12 (en prensa).

Fundador, director y coordinador de la revista digital Profesores de español en los Balcanes, proyecto apoyado por la Embajada de España en Bosnia-Herzegovina: http://ceh-sarajevo.com/es/?page=57. Del número 1 al número 3 (2012-2014).

Organizador y coordinador del III Seminario de Formación de Profesores de ELE, para el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo, en colaboración con la Embajada de España en Bosnia-Herzegovina, el Instituto Cervantes de Belgrado y la editorial Edelsa, celebrado el 2 y 3 de junio de 2012 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sarajevo.

Organizador y coordinador del IV Seminario de Formación de Profesores de ELE, para el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo, en colaboración con la Embajada de España en Bosnia-Herzegovina y la editorial Edinumen, celebrado el 27 y 28 de abril de 2013 en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sarajevo.

Organizador y coordinador del V Seminario de Formación de Profesores de ELE, para el Centro de Estudios Hispánicos (CEH) – Sarajevo, en colaboración con la Embajada de España, celebrado los días 19 y 20 de abril de 2014.

Estudio de la aparición, evolución y fijación de varias unidades fraseológicas, colaboraciones dentro de un proyecto de investigación de la Universitat de València.

Tesina de final de máster: Los americanismos en el Diccionario Castellano del padre Esteban de Terreros y Pando, dirigido por M.ª José Martínez Alcalde, catedrática de Filología Española en la Universitat de València. Nota: 9’5 (sobresaliente)

Deja un comentario