Cómo presentarse el primer día de clase: pautas e ideas

La conexión que se establece entre los estudiantes es tan importante como la que debe haber con el profesor. Un grupo unido estará mucho más motivado y dispuesto a trabajar de todas las formas que el docente proponga. Para ello, el primer día de clase será fundamental para marcar cómo se desarrollará el resto del curso en este sentido.

Por eso, las presentaciones, aunque pueden parecer una simple forma de cortesía para conocer a los miembros del grupo, y a muchos aprendientes (y a algunos docentes) les pueda parecer una pérdida de tiempo, son algo imprescindible para construir esa conexión.

Por otro lado, como decía una compañera, hay que tener presente que los estudiantes son personas, y como tales, cada uno es diferente. Cabría pensar que una persona que se matricula en un curso de lenguas está dispuesta a hablar ya que damos por hecho que es esa la mejor forma de aprender, sin embargo, muchos estudiantes son tímidos, les da miedo hacer el ridículo delante de sus compañeros o, simplemente, se quedan en blanco cuando les cedemos el turno de palabra; otros estudiantes, por el contrario, son muy aficionados al discurso y les encanta hablar, lo cual puede parecer una bendición para el profesor (no siempre), pero una condena para el alumno, que observa cómo otro consume su tiempo. Todos los estudiantes tienen que hablar, en la medida de lo posible, por igual. Por eso es recomendable a la hora de proponerles hacer una presentación, ofrecerles un guion con la información que queremos que nos proporcionen. Esta información debe varias, dependiendo del nivel. Los datos que proponemos desde aquí para cada nivel, se presentan a continuación:

NIVEL A1 (principiantes, primera clase de español):

-Nombre

-Edad

-Profesión

-Ciudad de residencia

-Ciudad de origen

Puesto que, en principio, esta será la primera producción en español de nuestros estudiantes y teniendo en cuenta que no tienen ninguna herramienta lingüística para llevarla a cabo, debemos ofrecérsela. Una buena forma es que el docente sea el primero en presentarse y escriba en la pizarra cómo va a hacerlo, de esta forma los estudiantes entienden mejor qué es lo que se está haciendo y qué se espera de ellos.

Presentacion

Ejemplo de presentación del profesor en la pizarra (nivel A1)

NIVEL A2:

-Nombre

-Edad

-Profesión

-Ciudad de origen

-Ciudad de residencia

-Motivos por los que estudia español

En el primer día de clase de un nivel nuevo, nos parece interesante que en la presentación se incluyan aspectos gramaticales o léxicos de niveles anteriores. Por eso, proponemos que en el nivel A2 aparezcan los puntos básicos de una presentación y también que se integre la expresión de motivos con porque, por o para, así podrán explicar al grupo la razón por la que estudian español y quizás encuentren un punto en común con algún compañero o compañera.

NIVEL B1:

-Nombre y edad

-Origen

-Motivos por los que estudia español

-Dónde y cuándo ha estudiado español

En la presentación del primer día de B1 creemos que es bueno que los estudiantes intenten expresar alguna experiencia pasada, por un doble motivo: los pasados son el plato fuerte del nivel A2 y el profesor puede comprobar rápidamente si hace falta repasarlo antes de entrar en materia nueva; y, por otra parte, es una forma de compartir con los compañeros y compañeras sus experiencias aprendiendo este idioma.

NIVEL B2:

-Nombre, edad y origen

-Dónde y cuándo ha estudiado español

-Un adjetivo que defina al estudiante

NIVELES C1-C2:

-Nombre, edad y origen

-Objetivos para estudiar español

-Qué espera del curso/las clases

Los datos que proponemos a los aprendientes en cada nivel se pueden cambiar, en función de los objetivos del docente, pero sí recomendamos no alargar mucho la intervención de cada estudiante, especialmente en grupos numerosos.

Si queremos convertir esta actividad en una dinámica más entretenida y que obligue a los estudiantes no solo a romper el hielo, sino también a interactuar con sus compañeros, podemos proponerles que escriban sus datos en unas fichas[1], las cuales serán proporcionadas por el docente y en las que no aparecerán los datos de nombre y edad, pues deben ser anónimas.

ficha-presentación A2

Ficha “Datos presentación” nivel A2

[1] Estas fichas serán diferentes, dependiendo del nivel y de la información que el profesor o la profesora decida que los alumnos deban aportar.

Anuncios

2 comentarios en “Cómo presentarse el primer día de clase: pautas e ideas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s